domingo, 2 de enero de 2011

NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA

Lo confesamos, este es uno de nuestros libros favoritos, es más, es uno de nuestros libros de cabecera. Llegó a nuestra biblioteca hace años y desde entonces no ha habido año en que no hayamos leído esta fantástica novela que consideramos totalmente atemporal a pesar de estar contextualizada en la Barcelona de los años ochenta.

Lo bueno de este libro es: TODO. Desde su lectura hasta la risa incontenible que te desborda en cada capítulo, incluso hay lugar para la lágrima si eres un poquito sentimental. La aventura está asegurada.

La línea argumental es típica de una novela policíaca. Sin embargo, la inocencia de los protagonistas en muchas situaciones del libro nos desarma ante la cruda realidad que les hace vivir la sociedad.

Un chaval canijo y muy despierto de un barrio cuasi-marginal de una gran ciudad hace realidad el sueño de más de uno y se convierte en detective privado (de poca monta, claro) ayudado por su hermana (y secretaria). Uno de sus casos, que parece el más tonto de todos resulta dar más juego del esperado y lo que empieza siendo una niñería acaba implicando a una red de narcotraficantes.

Uno de sus compañeros de clase, el famoso tripitidor que habitaba las aulas de todo instituto pre-LOGSE que se preciara, comienza a aprobar los exámenes con sobresaliente, raro ¿no? Cuanto más investiga Juan, que prefiere que le llamen Flanagan, más incomprensible parece todo. En medio de este percal nuestro protagonista se enamora de la chica más cañón del instituto (un primer amor por el que se derramarán lágrimas). Lástima que además sea la hija del Lejía, uno de los peores enemigos de nuestro héroe.

No vamos a desvelaros mucho más de la trama porque merece la pena leerlo. Sus autores demuestran un uso del sentido del humor magistral que hace que la sonrisa no se nos borre de la cara ni en las situaciones más desesperadas.

Como colofón, sólo comentar que la novela fue finalista del Premio Joaquim Ruyra de 1986 y que ha tenido secuelas, otras nueve novelas más… Que son igualmente fascinantes, os recomendamos su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario