domingo, 2 de enero de 2011

COLMILLO BLANCO

Colmillo Blanco es el título de una de las novelas más famosas del escritor escritor estadounidense Jack London (1876-1916). El protagonista es un perro lobo, Colmillo Blanco, nacido de la relación entre una perra -aunque muchos la confundían con una loba- y un lobo en las Tierras Vírgenes de Alaska. Vive en un cubil hasta que un indio llamado Nutria Gris (o Castor Gris), reconoce a su madre y la llama a su lado. El lobezno la sigue y es bautizado por el indio con el nombre de Colmillo Blanco, por la blancura de sus dientes. Madre e hijo se quedan a vivir en el poblado nómada, aunque más tarde la vida los separará. El indio y su familia se quedarán con Colmillo Blanco como su perro.

En un tiempo hubo escasez de comida y Colmillo Blanco escapa por temor a ser devorado por los propios indios, pero tiempo después, pasada la escasez, regresa.

Después de un tiempo, Nutria Gris va al Yukon a comerciar con los aventureros que hasta allí llegan, engañado mediante artimañas vende a su perro a un hombre vil, apodado Smith el bonito, quien lo hará vivir encerrado en una jaula, de la que sólo lo deja salir para combatir contra otros canes. Colmillo Blanco tiene una fortaleza y una agilidad incomparables, que ha adquirido con el paso del tiempo. Gana todas las peleas; sin embargo, en una de ellas lo roza la muerte peleando con un bulldog y es rescatado por un buen hombre llamado Weedon Scott, que le hace sentir el amor. Éste lo lleva consigo a California, donde conocerá a la familia de Scott y la salva de un asesinato, quedando mal herido tras pelear con el criminal. Cuando se recupera, se encuentra con sus cachorros recién nacidos, dados a luz por Collie, una pastor alemán de la familia y se queda adormecido al sol.

1 comentario:

  1. Para los que no conozcáis esta obra, os invito a hacerlo en esta 2ª evaluación dentro de las actividades del club de lectura. Se trata de una novela sencilla en apariencia, aunque profunda y compleja en contenido. Si todavía no la habéis leído, ahora ya no tenéis excusa. Disfrutadla y contarme qué os parece.

    ResponderEliminar