domingo, 23 de septiembre de 2012

Marina de CARLOS RUIZ ZAFÓN

Sinopsis

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

14 comentarios:

  1. Hola, soy Elías; Marina es un libro entretenido, podría estar mejor, pero es bastante interesante. La historia y las descripciones son perfectas y los personajes muy buenos, Marina al principio no me gustaba mucho pero al final me acabó interesando y Óscar me gustó mucho, su impulsividad y su valentía sobretodo. Me encantan los momentos de misterio que contiene y el final me sorprendió un poco. Además se lee muy rápido y te hace pensar, al menos a mí. Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Elías. Me alegro de que al final algo te interesara. Personalmente no es un libro que me encante. Entretiene, sí, pero no me aporta demasiado. Coincido contigo en que te puede llevar a pensar en ciertos temas como la reencarnación o hasta qué punto los avances médicos son éticos. Me ha gustado tu reseña, redactas de forma correcta y madura. Enhorabuena. Nos vemos entonces para almorzar todos juntos el lunes 3 de diciembre. Un saludo. Susana.

      Eliminar
  2. Hola, soy Julia de 4º B, el libro de Marina me gustó bastante y es demasiado entretenido. Aborda temas muy interesantes, como el misterio y al mismo tiempo algo de miedo. El personaje que más me gustó, fue Óscar, ya que era muy valiente y se afrontaba a todo lo que se le interponía. Este libro se lee bastante rápido y se lo recomendaría a cualquier persona de cualquiero edad, tanto una persona mayor, como a un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya entretenido y te haya resultado fácil. Eso era lo que pretendía, simplemente que no os resultara demasiado complicado y pasarais un rato agradable. Veo que con los años cada vez narráis mejor y sois capaces de profundizar en lo que leéis. Estoy encantada. Nos vemos el lunes 3 de diciembre para almorzar todos juntos y hablar tanto de la obra como de alguna actividad que tengo en mente y me gustaría proponeros. Un saludo.

      Eliminar
  3. Soy Noelia Catelo Vigo, de 4ºA:
    Me ha gustado y a su vez me ha parecido un libro mui interesante por la gran variedad de sentimientos que aporta. La historia de joven Óscar, ya por sí sola, es bastante traumática al vivir en un internado, pero poco a poco va encontrando la felicidad dentro de la soledad que ocupaba su día a día. Nos enseña que lo buenos amigos se ven en las situaciones adversar, como ocurre cuando Mijaíl rapta a Marina o cuando tras descubrir una mentira, Óscar no reclama nada a Marina y continua a su lados los últimos días de vida que le quedan a la joven. También, marca el paso de los años, las ganas de vivir, el egoísmo de conseguirlo al precio que sea. La realidad de dos vidas demacradas ve su fin envuelta en las llamas provocadas por Eva Irinova, la propia mujer de Mijaíl, que mata a su marido y decide morir con él para salvar lo poco que queda de sus almas. La mentira hace un papel fundamental en la vida de estos dos individuos, Eva y Mijaíl, pero al final nadie conoce la verdad, solo Marina y Óscar, todos los demás creen lo que quieren. Finalmente el destino devuelve a Óscar su soledad inicial tras la muerte de Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica narración, Noelia. Además de lectora voraz eres una gran redactora. Profundizas en lo que lees y eres capaz de reflexionar sobre ello y ponerlo por escrito. Ordenas en tu mente las ideas y luego las muestras con la única intención de que sean comprendidas. Admiro tu capacidad para analizar las obras y transmitirnos lo que te aportan. Muy bien. Nos vemos en el almuerzo del lunes 3 de diciembre para comentarla entre todos y hablar sobre alguna actividad que me gustaría proponeros. Un saludo.

      Eliminar
  4. Soy Nerea Balseiro, de 4 B.
    Marina es una novela gótica de terror que tiene como protagonista a Oscar Drai un chico de 15 años que estudia en un internado que se hace amigo de Marina una niña de su edad.
    La historia está contada en 1ª persona por el protagonista y transcurre en 1980, en la ciudad de Barcelona, en el barrio de Sarriá donde se conservan los palacetes modernistas de la burguesía catalana de principios del siglo XX donde vive Marina con su padre.
    La novela comienza con bellas descripciones de la ciudad y de este barrio singular, repletas de metáforas. Los dos jóvenes intentarán descubrir el pasado de algunos de los personajes de este barrio que tuvieron una vida envuelta en misterio: otras historias rodeadas de terror y muerte que desvelarán un pasado oculto.
    Uno de los detalles interesantes de la novela es que la verdad irá saliendo a la luz al ser contada la misma versión de un hecho por distintos personajes, así que también hay otros narradores que describirán sus vidas oscuras y secretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la práctica te la sepas tan bien como la teoría. Bien redactado y contado el resumen general de la obra, pero debes aportar más detalles y centrarte en una profundización de la obra para demostrar que la has leído y no has copiado la reseña de otro sitio. Nos vemos en la comida del lunes 3 de diciembre. Un saludo.

      Eliminar
  5. Soy Raquel Vázquez Rodríguez , 4º A
    La historia me ha parecido intrigante, interesante y fácil de entender. Está muy bien argumentada. Es una novela que nos trasmite miedo,misterio y que nos situa en un lugar concreto(Barcelona)Nunca sabes com van reaccionar los personajes ante una situación extremadamente tensa ,en la que se juegan la vida, el final se va descifrando poco a poco. Creo que los personajes hacen entretener al lector y ayudan de cierta manera a averiguar el misterio de la novela.
    Por otra parte me ha parecido una historia bastante increíble ya que Kolvenik resucita, aunque la primera mitad de la novela si que podía ser cierta.
    Me ha parecido un libro interesante donde el escritor quiere con su historia crear escenas de suspense lo que hace que entretenga al lector y así trasmitirle las emociones de la historia y que se sienta atrapado por esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. La reseña está, en general, bien. Aportas pocos detalles pero demuestras suficinetemente que has leído la obra. Simplemente quiero comentarte algunos errores de expresión y ortografía. Después de coma y punto o cualquier otro signo de puntuación, debe ponerse espacio. Recuerda también que en castellano la perífrasis ingresiva "ir a hacer algo" debe escribirse siempre con la preposición a: "van a reaccionar". Y, por último, el adverbio de afirmación "sí" debe llevar tilde. Nada más, un saludo y nos vemos este lunes tres de diciembre al mediodía.

      Eliminar
  6. Hola soy Rubén Coello 4ºB
    El libro al principio era aburrido, pero me empezó a gustar cuando empezó el misterio de Kólvenik, que encontró una fórmula que podía resucitar a los muertos.
    Lo que me gusta también es la acción cuando Kolvenik se transforma en un zombie y baja por la ventana al quemarse el teatro.El final no me gusto mucho por que Marina muere y Óscar se queda sin "familia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén. Me alegro de que por fin te hayas animado a participar en el club de lectura porque te viene muy bien practicar la comprensión lectora. No sé si este libro te ha resultado difícil, pero espero que te haya llevado a reflexionar sobre temas como la enfermedad, la muerte, el ansia de inmortalidad d elos humanos, etc. Has demostrado sobradamente con tus detalles que has leído el libro, simplemente debes cuidar algo más la ortografía. Después de punto siempre hay que poner espacio y el verbo gustó" lleva tilde. Por lo demás, bien. Nos vemos este lunes 3 al mediodía para almorzar en la biblioteca. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola soy Jonathan Ramos Vázquez de 4ºB
    El libro me pareció muy interesante ya que juntaba una historia de amor(Óscar y Marina), una fantástica(la historia de Mijail Kolvenik) y tiene partes de acción(como el combate con Mijail en el Gran Teatro).
    El libro me engancho desde el principio ya que a medida que ibas leyendo iban apareciendo nuevos personajes que hacian que los personajes principales tuvieran nuevos misterios y preguntas que resolver.
    La parte que más me gusto fue el combate con Mijail Kolvenik y la que menos fue el final ya que no me pareció bien que el autor hiciera que Marina muriera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Jonathan. Aportas un montón de detalles y explicas qué partes te han gustado más y por qué. Lo único que debes repasar son las faltas de ortografía: "enganchó" lleva tilde porque es aguda, "hacían" también para marcar el hiato,y "gustó" también debes acentuarlo. Nada más, nos vemos este lunes 3 de diciembre para almorzar todos juntos en la biblioteca. Un saludo.

      Eliminar