miércoles, 26 de septiembre de 2012

"La compuerta nº 12" de BALDOMERO LILLO



"LA COMPUERTA NÚMERO 12"

Autor: Baldomero Lillo (1867-1923): inició estudios en el Liceo de Lebu, en Chile, pero los abandonó, pues sufría de una tos compulsiva; además no le interesaba mucho. Trabajó un tiempo en una pulpería cerca de una mina de carbón, esto le permitió conocer las condiciones de vida de los mineros. Posteriormente, se trasladó a Santiago en 1898. Allí desempeñó principalmente como administrativo en la Universidad de Chile.
“La compuerta número 12” forma parte de su obra “Sub-terra” (1904) en la que describe las condiciones de vida de los obreros y la injusticia social imperante en las minas. Otra de sus obras, también de corte naturalista, es Sub-sole (1905).

Género literario: cuento.
Características:
7. Es ficticio.
8. Narrativo.
9. Breve.
10. Escrito en prosa.
11. Tiene pocos personajes.
12. Trata un solo tema.

Movimiento literario: naturalismo (segunda mitad del siglo XIX).
Características:
1. Énfasis en los problemas sociales. Los conflictos sociales y políticos son vistos como una lucha de clases, entre amos (explotadores) y obreros mineros (explotados).
2. Determinismo: creencia en que la herencia determina los comportamientos y la naturaleza humana; por ejemplo: en el relato se afirma que los hijos de los mineros nacieron para ser y morir como mineros.
3. Intenciones científicas: el escritor se presenta como una especie de científico que estudia la sociedad y al hombre en un laboratorio; las escenas se describen de manera cruda y hasta desagradable; esto incluye a personajes deformes.

Espacios:
1. Físico: la mina, un lugar lúgubre, oscuro y desolador.
2. Socioeconómico: los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetas, sufren la explotación laboral; el capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada y explotadora.
3. Psicológico: el minero vive el conflicto de elegir entre el mantenimiento de su familia y la corta edad de su hijo para obligarlo a trabajar.
BLOG BUENAS TAREAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario