domingo, 23 de septiembre de 2012

El último muerto de FERNANDO LALANA.

Han pasado los años y Fermín Escartín, el peculiar y desastroso detective privado, se enfrenta al que posiblemente sea el último caso de su carrera: una doble investigación que se inicia con un crimen espeluznante, continúa con un misterio inexplicable, nos devuelve a algunos personajes de casos anteriores y podría desembocar en su propia muerte. Un viaje divertido y aterrador que nos va a trasladar desde lo más profundo de los Monegros a la Suiza de las cuentas millonarias.




Fernando Lalana es un escritor español de literatura infantil y juvenil. Nació el 24 de febrero de 1958 en Zaragoza (España). Realizó estudios en Derecho y inscribió en el registro cívico para cumplir con el servicio militar del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Melilla" Nº 2 de las fuerzas militares españolas, pero dedico su tiempo a la literatura. Galardonado con varios premios del ámbito, incluyendo los Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas. En 1981 queda finalista del premio “Barco de Vapor” hecho que determina su elección hacia la escritura. Su otra gran pasión es el teatro, arte por la cual recibió premios importantes en su país.
Fernando Lalana ha publicado más de cien títulos dirigidos a diversas edades, la mayoría de ellos con toques de misterio y aventura. 



41 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante, porque era un libro de detectives, la parte que mas me gusto fue cuando encontraron el cadáver de Martín en el congelador y la trama que había montado su mujer. Se lo recomiendo a la gente que le guste leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya entretenido. La próxima vez procura hacer una reseña más amplia y profundizando más en los detalles. Se trata también de practicar la redacción correcta y demostrar que se ha entendido el libro para poder después participar en las actividades.

      Eliminar
    2. Bueno, pero como lo ha hecho está bien.
      P.D: muy entretenido Don Fernando Lalana.

      Eliminar
  2. María Ríos Vázquez17 de noviembre de 2012, 7:08

    Entretenido y divertido libro fácil de leer.Una novela amena donde el peculiar detective Fermín Escartín se ve envuelto en un doble y macabro asesinato.
    Me ha gustado mucho porque el misterio y el suspense te enganchan hasta el final.Sobre todo la parte en que Fermín y Elisa descubren toda la verdad(parte donde ellos dos se encuentran y el final).
    Se lo recomiendo no solo a las personas aficcionadas a las novelas de ficción sino a todas aquellas que realmente disfruten con la intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas pasado un buen rato. Excelente redacción y empleo de vocabulario variado. Muy bien. Nos vemos este lunes para almorzar todos juntos. No olvides el bocata. Un saludo. Susana.

      Eliminar
  3. Me gustó porque cunta las historias características del detective Fermín, pero creo que da demasia
    allazg dos saltos en el tiempo.
    La parte que más me gustó fue aquella en la que Fermín duerme en casa de la mujer de Estólido Martínez, creyendo que era ella la asesina. También las curiosas coincidencias al salir del pueblo para encontrar la asociación con el emblema igual al tatuaje y el hecho de que una asesina a sueldo como Elisa le salve la vida y acaben siendo novios.
    Se lo recomindo a aquellas personas a las que les guste las aventuras de detectives y sus curiosos os para descubrir un caso, lo que lleva ligado un gran suspense.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó porque cuenta las historias características del detective Fermín, pero creo que da demasiados saltos en el tiempo.
    La parte que más me gustó fue aquella en la que Fermín duerme en casa de la mujer de Estólido Martínez, creyendo que era ella la asesina. También las curiosas coincidencias al salir del pueblo para encontrar la asociación con el emblema igual al tatuaje y el hecho de que una asesina a sueldo como Elisa le salve la vida y acaben siendo novios.
    Se lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste las aventuras de detectives y sus curiosos pasos para descubrir un caso, lo que lleva ligado un gran suspense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas descubierto alguno de los defectos de este libro, como -por ejemplo- los saltos temporales y espaciales que como bien dices despistan un poco al lector y casi te obligan a hacer un esquema. Tu comentario está bien redactado y espero que te haya ayudado a poner por escrito tus ideas y opinión. Nos vemos este lunes 26 a las 14h en el hall del instituto para comer todos juntos el bocata y hablar del libro y las actividades que haremos este curso. Un saludo. Susana.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho porque el autor utilizó muchos recursos para que te enganches y lo entiendas con facilidad. Me gusto mucho coma Fermín y Elisa van uniendo conclusiones, hasta dar con el caso. Pero lo que más me gusto fue como tenía planeado Martín para conseguir el dinero y cuando cae Fermín por el barranco,milagrosamente,salvado por Elisa en un primer instante y por Marciano.
    Yo lo recomendaría a la gente que le gusta mucho leer y que quiere salir de leer libros normales y que no enganchan.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado. La próxima vez procura cuidar más la ortografía y la narración para practicar este tipo de ejercicios. También puedes profundizar más en detalles concretos. Si te da tiempo, puedes volver a intentarlo. Nos vemos este lunes para almorzar todos juntos. Susana.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho porque te engancha y es muy fácil de comprender. Me sorprendió la trama de la mujer para llevar el dinero a suiza. Lo que no me gusto fue que había personajes que no vienen a cuento.
    Se lo recomiendo leer a todo el mundo porque te entretienes solo que es muy largo
    ROI CABALLERO FRANCO 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres con los personajes que no vienen a cuento. ¿Cuáles son? ¿Por qué crees eso? Si te parece largo es que no te resultó tan entretenido. Cuando lees algo que te está encantando y te engancha, solo deseas que no termine, por lo que deduzco que aunque te gustó ligeramente, no es un libro que te hya apasionado. Seguimos con esta conversación en la reunión del lunes 26. Un saludo.

      Eliminar
  8. Christian Pereira Prieto20 de noviembre de 2012, 6:30

    Me gustó mucho porque los libros de intriga y detectives me gustan bastante.La parte que más me gustó fue cuando Fermín se cae por el barranco y está a punto de morir pero se salva gracias a la ayuda de su amiga Elisa.Yo lo recomendaría a gente que le guste leer este tipo de libros pero si tienen unos once años porque es un poco enrebesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis preferidos también son los libros de detectives, asesinatos e intriga. Me pasa lo mismo con las series de la tele. No me van nada las históricas o amorosas, a mí me gustan las que llevan varias temporadas resolviendo casos: El Mentalista, Castle, Mentes criminales, CSI y, sobre todo, una que hay en internet, Breaking Bad. Te la recomiendo. Seguiremos hablando de este tema en el almuerzo del lunes 26. Un saludo.

      Eliminar
  9. El libro me gustó mucho porque tiene momentos de mucha intriga,las coincidencias con su vieja amiga Elisa Lobo y cuando encuentran el cuerpo de Martín en el congelador. Lo que no me ha gustado fue el desorden que tiene el libro ya que esta contando una cosa y de repente hace un salto en el tiempo.
    Yo se lo recomendaría a la gente que le guste mucho las novelas de detectives porque este es muy entretenido y aunque sea algo largo te enganchas con facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro que opina que es un poco largo y desordenado. Sí, estoy de acuerdo, es largo y desordenado. Yo lo habría simplificado y, sobre todo, acortado. Pienso que al final ya no resulta verosímil que todo se enrevese tanto. La idea original está bien, pero el autor lo complica todo innecesariamente. De esta novela y de otros temas charlaremos en la comida del lunes 26 d enoviembre. Nos vemos en la bilbio a las 14h. Un saludo.

      Eliminar
  10. David Vizoso Rodríguez20 de noviembre de 2012, 8:50

    Me gusto por que a mí los libros con intriga me encantan.Un detalle que me gustó fue cuando Fermín fue a casa de su ex mujer y al entrar pidió un Chartreuse verde aunque no le gustaba también me gustó cuando Fermín se cayó por el barranco y se salvó gracias a Elisa.No me gusta que haya tantos saltos en el tiempo.Yo se lo recomendaría a la gente que le guste leer ya que es un libro muy entretenido, interesante y con mucha intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que lo hayas disfrutado y que le hayas encontrado partes positivas. Debes cuidar un poco más la ortografía y la redacción, aunque supongo que lo has hecho con prisas. Estoy de acuerdo en que resulta interesante por la intriga y el ansia de saber quién es el asesino. En fin, de esto y de otros tema shablaremos en la reunión que tenemos para comer el lunes 26 de noviembre en la biblio.

      Eliminar
  11. Me gusto mucho el libro porque tiene una mezcla de intriga y de misterio que hacen que no pueda parar de leer.La parte que más me gusto fue cuando tiraban a Fermín por el barranco porque no se sabía si seguía vivo o si estaba muerto ni como iba continuar la historia.Uno de los temas de los que trata y el que más me gusta es el reflejo de la lucha contra el maltrato de la mujer pero no me gusto la forma de luchar contra ella porque no me parece bien que amenacen a los maltratadores.El final me gusto porque tiene mucha intriga y suspense y porque cambia mucho con el resto del libro.me parece un libro muy interesante y sencillo de leer porque tiene una letra muy clara y un vocabulario muy sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy interesante tu observación sobre la amenaza a los maltratadores. Evidentemente no se puede enseñar a ser pacifista con violencia y no se puede enseñar a dialogar con violencia. Estoy de acuerdo contigo en que el pueblo no debió forzar al muerto, ni por ser maltratador, ni por querer una agricultura ecológica para su territorio. Me alegra también que te haya resultado fácil a pesar d elos saltos temporales y espaciales. Alguna cosa buena tenía que tener. Creo entonces que nos quedamos con la trama y el vocabulario, aunque la profundización psicológica de lso personajes se haya quedado un poco coja.

      Eliminar
  12. Me gustó bastante por que me gustan las historias con intriga como esta del detective Fermín Escartín. Lo que me confunde un poco son los saltos temporales que hace el autor y me desorienta y aveces tuve que volver a leer la página entera. La parte que mas me gustó fue cuando Fermín casi se cae por un barranco y Marciano y Elísa lo salvan de milagro. Es un libro que engancha seguir leyendo para resolver sus misterios y se lo recomiendo a las personas que les guste la intriga, pero no a los que no les gusta leer libros largos.

    ADRIÁN BEN MONTENEGRO 3ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la mayoría la consideráis una novela larga y eso es porque no os ha convencido de todo. Supongo que los saltos temporales os confunden y que la trama se hace complicada con tantos personajes. En definitiva, habrá que ir cambiando el libro de la 2ª evaluación porque tiene 500 páginas. Un saludo.

      Eliminar
  13. Este libro me gustó mucho porque su temática es el misterio y la intriga .
    La parte que más me gustó fue en la encuentran a Martín en el congelador y cuando Fermín cae por el barranco, y no sabes si estará vivo o no ,pero es salvado gracias a Elisa.
    Le recomiendo este libro a las personas que les guste la intriga y el misterio.

    BEATRIZ MÍGUEZ INFANTE 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Bea. Creo que la próxima vez debes extenderte un poc más para practicar la ortografía y redacción, que no le viene mal a nadie. También se debe profundizar en lo que te ha gustado y por qué y en lo que te ha rsultado pesado. Nos vemos entonces en la reunión del próximo lunes.

      Eliminar
  14. Me parecio un libro facil de leer pero lo que no me gusto es porque cambia demasiado de tiempo y de sitio,me gusto porque va sobre detectives y tiene intriga y misterio,la parte que mas me gusto es cuando Fermin se cae por el barranco y al final lo salvan y cuando,me gusto tambien el hecho de que la asesina a sueldo(Elisa)lo salve y al final acaben siendo novios
    Recomiendo este libro a la gente que le guste leer y le guste la intriga de no saber lo que pasa hasta el final
    Martin Prado Rodriguez,3º-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría que en lugar de leer lo que dicen vuestros compañeros, contestarais lo que realmente pensáis, para aportar más temas al debate. Todos coincidís en las mismas dificultades y en las misma svirtudes, y supongo que no todos seréis iguales. Así que te recomiendo que en la próxima evaluación trates de centrarte en algo distinto, en algo que realmente te haya enganchado y algo que realmente no hays entendido o te haya resultado pesadísimo. un saludo.

      Eliminar
  15. Este libro me ha gustado bastante porque el misterio de la historia sobre el detective Fermín Escartín me ha parecido muy intrigante, ademas de eso este libro me ha parecido algo lioso con tantos saltos temporales por lo que me ha complicado un poco la lectura.De esta historia lo que mas me ha gustado ha sido cuando encontraron el cadáver de Martín en el congelador.Lo que no me ha gustado mucho es lo largo que es el libro pero me lo leí rápido porque con esa intriga que tenia el libro no podía parar de leer.
    Este libro se lo recomiendo a gente que le gusten los misterios y no le importe lo largo que sea el libro.

    BRAIS BALTAR SALGUEIRO 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Brais. Te recomiendo que antes de escribir tu reseña leas las que han hecho tus compañeros para no repetirte. También debes saber que cuando escribimos a ordenador, hay que poner pausa después de los puntos. Por lo demás, bien. Si no puedes venir a la reunión de este lunes, pregúntale a tus compañeros qué hemos acordado con respecto a las actividades a realizar para este curso. Un saludo.

      Eliminar
  16. me gustó porque cuenta las aventuras de un detective que toma los casos con humor, y en general la vida, ya que nunca se ve perdido. La parte que más me gustó fue aquella en la que Elisa y Fermín siguen a la mujer del avogado hasta la casa en la que se iba a reunir con éste. Allí esta les cuenta todo lo ocurrido, y por fin se explica el caso que tanto me había intrigado. ME gusta esta aventura detectivesca pero es un poco entrebuscada.
    RAQUEL GÓMEZ GOÁS 3 ESO B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Bien redactado aunque debes saber que en castellano "abogado" se escribe con b. Buenas observaciones con respecto al humor y al protagonista cómico y antihéroe que presenta la novela. De este y otros temas charlaremos este lunes 26 a la hora del almuerzo en la biblioteca. Susana.

      Eliminar
  17. Me gusta, pero creo que los cambios de letra para hablar de distintos momentos de la historia dificiltan un poco la comprension.La parte que más me gusta es el momento en que el motorista tira a Fermín por el barranco, ya que es uno de los momentos de más emoción en la historia para conocer el destino del detective, que por suerte se salva gracias al casco.El personaje que más me gusta es Fermín, ya que aunque no tiene dinero no se preocupa de nada y sobrevive sin problemas comindo en el bar, que al final consigue pagar trabajando como detective para el dueño.Se lo recomendaria a aquellas personas que les guste las aventuras de suspense.
    CARLA LIZ GUERREIRO 3º ESO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal. Te aconsejo que repases lo que escribes siempre para no cometer pequeños errores de narración o comprensión. Por lo demás, demuestras que has leído la obra porque añades detalles que no habían puesto tus compañeros. Eso sí, siempre recomiendo que leáis lo que han escrito vuestros compañeros para no repetir lo mismo y que parezca que habéis compiado. Un saludo y hasta el lunes.

      Eliminar
  18. Por una parte me gustó, estuvo bien porque me gustan mucho los libros de detectives y por supuesto que me intriguen,pero por otra parte no me gustó que los sucesos tuvieran un orden tan descolocado,pero al final lo comprendí bien y me gustó mucho.Lo que mas me gustó del libro es que engancha al lector de una manera alucinante y entretiene mucho.La parte que mas me gusto fue cuándo Fermín estaba a punto de caer por el barranco pero Elisa lo ayuda y lo salva me gustó mucho esa parte porque se demuestra que Elisa es una buena amiga. La verdad es que el libro me gusto mucho en general si no fuera por el desorden de los sucesos , pero finalmente lo entendí bien y pude leer el libro sin problema.

    ANDREA MIRADOURO PEREIRA 3 ESO A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea. Te aconsejo que repases siempre lo que escribes para evitar repetirte tanto. No sé si te das cuenta de que dos de cada tres palabras que pones son "gusta". Procura también aportar más detalles concretos para demostrar que has entendido el libro y, por último, debes poner espacio después de cada punto. Un saludo y hasta este lunes.

      Eliminar
  19. La verdad es que estuvo interesante,aunque la gente me decia que estaba mal,pero a mi me gustó.Fue muy inesperado no me esperaba nada que Lorena matara a su marido.No entendi esas partes del monstruo cada vez que empezaba un capitulo que se lo iba a comer.Se lo recomendaria a otro alumno aunque empiece mal está bien el argumento.la parte que más me gustó fue cuando Casi se cae por el barranco, y por lo visto le ha gustado a mucha gente esa parte.

    BORJA SOTO POLO 3ºESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de faltas de ortografía, sí. Te aconsejo que la próxima vez repases lo que escribes y lo hagas con más calma y atención. Por lo que veo, el libro ha estado entretenido pero no os ha encantado. Hasta el lunes. No te olvides del bocata.

      Eliminar
  20. Me ha gustado el libro, aun que es bastante largo, eso sí, he de admitir que tiene partes adictivas, por lo que se hace más ameno. A mi, siempre me han gustado los libros de detectives que hacen que te guste tanto el tema hasta el punto que no quieres que termine. La parte que más me gustó fue cuando Fermín llega a la conclusión de que la asesina es la mujer de Estólido. No me gusta que tenga saltos temporales, ya que igual a algunas personas les resulta lioso, aún así, lo recomiendo.
    ARIADNA LÓPEZ GONZÁLEZ,3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner más detalles que demuestren que has leído y entendido el libro y no solo te lo han contado tus compañeros o has sacado conclusiones de la lectura de sus reseñas. Por lo demás, bien.

      Eliminar
  21. Me ha gustado el libro porque me parecen interesantes los libros de detectives y la manera que tiene Fermín de tomarse los casos con humor. Lo que más me gustó del libro es que engancha y que es fácil de leer. Y la parte de cuando Fermín se cae por el barranco, o cuando encuentran el cádaver de Martín en el conjelador. Y lo que menos me gustó fue que tuviera tantos saltos temporales.

    LAURA REGO GARCÍA. 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más comentas lo mismo que tus compañeros sin llegar a aportar algo nuevo u original. Si no hicieras alusión al tema del umor, yo habría pensado que no has leído el libro, simplemente las reseñas de tus compañeros. Debes extenderte más y aportar más datos concretos de las obras. Un saludo.

      Eliminar
  22. dios mia cuanto tmpo k no leia esto jjj pero burno me gusto vastnte er livro jijijiji

    ResponderEliminar