domingo, 23 de septiembre de 2012

El Perfume, historia de un asesino. PATRICK SÜSKIND.

Argumento

La historia del personaje principal, Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII.Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Él carece de un olor propio.

El libro

El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Wateau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.

5 comentarios:

  1. Hola soy Rubén Coello León este libro me gusto aunque es bastante raro,lo que si que es bastante aburrido cuando describe todos los olores que capta ,por lo demas es entretenido ya que siempre pasa algo y llama mucho la atención. El final es muy raro no me esperaba de que se lo comieran al echarse el perfume.Por lo que leí el personaje esta loco y tiene el olfato muy desarrollado y quería conseguir la fragancia perfecta para ser el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jonathan Ramos Vázquez. El libro de "El perfume" me gusto pero se hace un poco pesado ya que cuando llegas al final y parece que va acabar al final ocurre algo que hace continuar la historia. La parte que más me gusto fue la parte en la que utiliza el perfume que creo matando a las 25 mujeres para salvarse de la muerte por cometer ese delito y la parte que menos me gusto es la parte que llega a la perfumería de Baldini y empieza a explicar de una manera demasiado detalla cada uno de los olores que percibe. Por lo general es un libro bastante bueno ya que los personajes no paran de cambiar a mediad que vas leyendo y los sitios en los que está. El final me pareció muy extraño ya que no me imaginaba que se va a escapar de la muerte cuando fue condenado para morir devorados por unos ladrones en un cementerio de París.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susan, soy Cecilia.
    El perfuma es una novela que cuenta cómo Jean- Baptiste hace el perfume perfecto, después de matar a las 25 mujeres y también con la ayuda de el olfato prodigioso que posee.

    En general el libro me pareció muy bueno, y además tienes unas críticas fantásticas, pero me resultó pesado en algunas partes. Quizás demasiado detallado, aunque en realidad fuera necesario. La verdad el final me gustó, y me sorprendió mucho, no me lo esperaba. Al contrario que El jardín olvidado que, como ya te dije, para mi gusto tiene un final pésimo. Sé que me centro poco en el libro, pero la verdad, no sé cómo resumirlo medianamente bien..

    ResponderEliminar
  4. RAQUEL VAZQUEZ.
    EL PERFUME, es un libro que me parece muy original por su argumento así como por la descripción de algunos episodios de la vida deel protagonista, Grenouille, que parecen surrealistas, fantásticos.
    Creo que es un libro con explicaciones, descripciones, etc. demasiado largas y detalladas con minuciosidad hasta el último detalle ( tipos de perfumes, elementos del taller de perfumería,...) pero bien hechas y que introducen la acción en la época contada desde el punto de vista de los olores. A veces en algún capítulo se hace un poco pesada la repetición.
    Me llamó un poco la atención que no es una novela policial, solo se descubre el asesinato de muchachas jóvenes , vírgenes de las que Grenouille extrae la esencia , el ingrediente de su perfume.
    El FINAL es trágico y triste. El protagonista empeñado desde niño en tener olor como el resto de los hombres (deseo de ser "normal", de integrarse socialmente) una vez que logra un perfume que imite el olor de lo "humano" cree que puede ser como los demás.
    Me ha parecido un libro que trata el tema de la "marginación social" de una manera diferente .El final me costó interpretarlo bastante, que Grenouille se convirtiera en el hombre más buscado y que se creía casi un "dios".
    En general, el libro no me gustó, lo encuentro sin sentido, irreal y extremista en la utilización del olfato. No me aportó absolutamente nada, incluso las descripciones de los olores me parecieron desagradables. El personaje principal me causa rechazo y repugnancia.

    ResponderEliminar
  5. Hola¡ Soy Jesús M. Ramil.
    Para mi esta novela es la más interesante de todo lo que leimos este curso.EL PERFUME narra la historia de Jean Baptiste Grenouille,un asesino de muchachas con un desarrollado sentido del olfato. Es repudiado nada más nacer por todo el mundo y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista(Baldini) donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo que lo hará poderoso, para eso no dudará en matar.
    Grenouille es un personaje repulsivo(deforme fisicamente),raro,que carece de olor propio.No tiene sentimientos,es frio, indiferente.Vive solo siete años en el monte,como un animal.
    La obra de Suskind,según mi opinión´es una crítica social.Denuncia el abuso de los poderosos, la vanidad y la explotación;pero también la brutalidad del pueblo.Grenouille es un ser marginado que quiere ser aceptado como todos, busca el amor y puesto que no lo encuentra(y gracias a su don) lo inventa.Sin embargo sigue odiando a los seres humanos; como es incapaz de sentir amor hacia el otro decide poner fin a su vida.
    El relato comienza y termina en los Halles(antiguo cementerio),Grenouille nace y muere en el mismo lugar.
    Creo que es un personaje maldito,su propio apellido que significa "rana" en francés ya parece indicarnos que se trata de un ser especial.La rana fue un símbolo que representaba en occidente la muerte el demonio y sus poderes, pero también la resurrección.Por consiguiente yo veo a Grenouille como un ser mágico que se desgarra entre el bien y el mal(entre el don y la maldición).Es por eso que a veces siento compasión por él,porque es maltratado por la vida y por los hombres ;sin embargo otras veces me asusta su lado criminal sin remordimientos.
    Me gustó mucho la mezcla de lo real con la ficción.
    por cierto, vi la" peli" y me gustó tanto como la novela,es de las que se recuerdan.

    ResponderEliminar