domingo, 23 de septiembre de 2012

El jardín olvidado de KATE MORTON

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

18 comentarios:

  1. Este libro cuenta una historia narrada en tres épocas. Están bien enlazados y los capítulos con finales abiertos incitan al lector. A medida que avanza la historia se van uniendo cabos del pasado con el presente. Destacan los personajes de Nell, Cassandra, Rose y Eliza, que tienen en común un secreto, el jardín en el que se siente como si fuera su hogar.
    Las historia se basa en la búsqueda de identidad de Nell, marcando descubrir sus orígenes como una necesidad. Nadie conoce su deseo hasta que su nieta Cassandra recibe la herencia de su abuela y empieza a tirar de los hilos que la llevará a hacerse responsable de resolver el misterio que empezó un siglo atrás.
    En mi opinión este libro no me ha impactado tanto como el de "Las horas distantes" ya que la estructura es similar e incluso algunas escenas. El libro de por si no está mal solo que al ir avanzando me parecía todo conocido pero para nada predictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Noelia. Ya sabía que después de leer las "Horas distantes" este te pareceía más de lo mismo. De todas formas, se agradece el esfuerzo. Nos vemos para almorzar todos juntos el lunes 18 de febrero. Un saludo.

      Eliminar
  2. (1930) Nell es una joven de 21 años que vive con sus padres y sus hermanas. Cuando celebraba su mayoría de edad y estaba a punto de casarse con su novio, Nell se entera de que es adoptada, por este motivo rompe con su novio y aunque se casará años después, nunca logrará ser feliz y ni si quiera puede ser una buena madre. Sólo recuerda un largo viaje en barco cuando tiene 5 años y que una mujer a la que llamaban La autora, la acompañó. Sin embargo, Nell llega sola a Australia y no sabe quién es esa misteriosa mujer ni qué fue de ella.

    Tras su muerte en 2005, su nieta Cassandra recibe una curiosa herencia, una casa en la costa de Inglaterra. Ella decide volar hasta allí y tratar de descubrir quién era en realidad su abuela y qué tiene que ver con ella un libro de cuentos pertenecientes a una tal Eliza Makepeace, de la que se pierde su pista justo cuando su abuela tomó el barco. La casa tiene un extraño jardín abandonado donde parece que pueden estar todas las respuestas.

    La verdad es que al principio me aburrió bastante, se me hacía muy pesado pero poco a poco me fue enganchando algo, aunque el final me defraudó algo.
    Yo no soy muy avispado y me costaba seguir las 3 tramas que ofrecía el relato.
    Una de las cosas que más me gustó fue la precisa ambientación de los paisajes, calles, casas y sus habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran resumen. Hasta tengo dudas de que lo hayas hecho tú porque está perfectamente redactado y aportas detalles. Lo que siento es que el libro no te haya gustado mucho. Nos vemos para almorzar todos juntos el lunes 18 de febrero. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Susana, soy Julia de 4º B.

    La historia podría decirse que se divide en 3: una, la búsqueda de Nell; dos, la investigación de Cassandra; tres la infancia de Eliza. En realidad, ésas son las tres tramas principales, pero el libro está dividido en porciones minúsculas de historias de diferentes personajes.

    Este sin fin de vidas e historias entremezcladas crea una riqueza al texto que nos capta para querer alcanzar la incógnita principal: ¿cómo aparece una niña inglesa de 4 años en Australia en 1913 sin nombre, familia, ni pasado?

    Este libro la verdad me ha gustado mucho, y es bastante interesante, para mi gusto quizá ha sido uno de los mejores libros que más me ha gustado de todos los que he leído, engancha desde la primera página y yo se lo recomendaría a cualquier persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo leí el verano pasado y me atrapó desde las primeas páginas. Se hace muy ameno y divertido y -como bien comentas- deseas alcanzar el final cuanto antes para conocer la solución. Es fácil y entretenido, por eso os lo recomendé. Nos vemos para almorzar todos juntos el lunes 18 de febrero. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Susan, soy Cecilia.

    El libro se divide en 3 partes, y éstas en capítulos. Los capítulos se alternan para narrar las tres diferentes historias. Una: Nell decide averiguar de dónde realmente proviene y quiénes son sus antepasados. Dos: cuanta la infancia de Eliza, también llamada la Autora, y cómo ayudó a su prima y a su marido. Y tres: Cassandra recibe la herencia de su abuela y decide embarcarse en la misión que ella había empezado años atrás y que no pudo acabar.
    Para mi gusto, de los libros leídos a lo largo de estos años en el club de lectura, éste ha sido uno de los mejores. Personalmente, me encantan los libros en los que hay misterio, en los que no puedes parar de leer ni aunque quieras, y que después de acabar el libro, te sientes vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia. Me ha hecho gracia lo de Susan. Desde luego lo prefiero a "Susi", que es pijo y cursi. Me alegro de que te haya gustado el libro. Comparto tu opinión, junto con As lágrimas de Shiva creo que ha sido de los libros que más me han gustado de todos los del club de lectura. Normalmente pongo libros que recomiendan y que se supone que os gustan a los adolescentes, pero ya he decidido que mi criterio se parece más al vuestro y los que recomiendan por ahí no son grandes obras de arte, la verdad. Para la tercera evaluación os he puesto El perfume, historia de un asesino. Es más corto y difícil que este, pero a mí me parece una gran novela. Me impactó mucho cuando la leí. Espero que os guste. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Susana. Soy Eva Fernández de 4ºB

    Me ha gustado mucho el libro ya que al tener intriga te incita a leer y es muy adictivo. Desde las primeras páginas piensas en toda la historia, y cómo "La Autora" no se ocupó lo suficiente de Nell. El final me desagradó un poco, la verdad, no me gustó mucho, y me esperaba algo más, no sé, impactante y desde luego inolvidable, pero repito, el libro ha estado genial.
    Desde luego, estoy de acuerdo con Cecilia en que de los libros del club de lectura, ha sido el mejor, o por lo menos uno de los mejores. Me alegra que el próximo libro sea El Perfume, historia de un asesino, me he leído un pequeño resumen y tiene muy buena pinta. Nos vemos en la comida para hablar de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinaria reseña. Me alegro de que te haya gustado la obra, a mí también me encanto. Eso sí, me gustaría que me dijeras qué cambiarías del final y por qué y que añadieras más detalles de lo que te cautivó del libro. Con respecto a El Perfume, es un libro más difícil y logrado literariamente hablando, pero creo que os gustará. Yo lo leí con veinicuatro años, así que espero que la diferencia de edad no influya demasiado. Con respecto a la comida, esperaba reunirme con vosotros el lunes 18, después de los Carnavales, pero ya me diréis si queréis hacerla o no. Un saludo o mejor, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, soy Raquel Vázquez Rodríguez de 4º A

    Es la historia de tres mujeres de una saga familiar(Georgina,Eliza,Nell ,Casandra) Es una gran novela que se lee con placer. Intercala tres épocas distintas de la saga familiar que conocemos a través de pensamientos, cartas , descubrimientos,...un secreto en común que se temdrá que descubrir a través de una investigación... todo muy entrelazado y relacionado de forma no lineal sino con saltos en el tiempo.
    Es una historia de intriga (¿quién es cada cuál?¿quiénes son los padres de Nell?),pasión(amor de Nell, matrimoio de Rose,...) y misterio (¿qué encierra el jardín?¿qué en cierra el laberinto?) que va aunmentando a medida que avanza el libro y que finaliza con un final llamativo y sorprendente.Es una novela donde se mezcla el pasado y presente y creo que puede ser una de las claves del libro para enganchar al lector.
    Es una novela que en mi opinión que está muy bien argumentada. Para mí ha sido uno de los mejores libros que he leido en el club de lectura , me ha parecido muy inteeresante , una novela muy entretenida pero bastante extensa.
    Este libro me gustaría leerlo mejor en verano que no en estas fechas ya que no disponemos de mucho tiempo.
    Deseo leer más libros de este tipo , me parecen muy originales.
    El personaje que más me ha gustado del libro es Eliza , por su forma de ser ya que es muy independiente, valiente y luchadora. Ella demuestra tener un gran amor a su prima y no quiere abandonarla por miedo a perderla como su hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me alegro de que te haya gustado. Lo cierto es que es muy difícil encontrar libros entretenidos. Normalemente aprovecho el verano -que es cuando tengo tiempo- para leer y buscar obras que os puedan gustar y no siempre resulta fácil. Me sucede como a vosotros, de todo lo que leo me quedo con dos o tres. Esta novela la leía el verano pasado y me pareció sencilla aunque larga, como bien comentas. En la biblioteca tenemos otros dos libros de esta misma autora por si los quieres coger en verano, pero te advierto que es más de lo mismo y -aunque entretenidos- no te sorprenderán tanto como el primero. Eso sí, el que he propuesto para la 3ª evaluación, creo que os puede cautivar y está muy bien escrito para mi gusto. Bueno, espero que podamos hacer la comida en esta ocasión. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, soy Jesús 4ºB

    Esta novela nos cuenta la historia oscura y llena de intrigas de una familia noble inglesa.
    La protagonista principal Nell es una señora mayor que trata de conocer sus orígenes. Siendo niña fue abandonada en un buque con destino a Australia. Sus investigaciones la llevan a Inglaterra (Cornualles). Como no consigue llegar hasta el final de sus indagaciones,será su nieta Cassandra la que resolverá el enigma de la vida de Nell.
    Me parece una novela entretenida y fácil de leer con esos saltos en el espacio y en el tiempo que mantiene el suspense hasta el final.
    El personaje que más me gusta es Nell que a pesar de la obsesión por la búsqueda de su identidades capaz de renunciar por hacerse cargo de su nieta. Me dio pena que no llegase a descubrirla.
    También me gustan las descripciones de la vida en la ciudad cuando Eliza juega a esconderse de sus hermano Sammy.
    Por otra parte encuentro que esta historia es el típico Bet-Seller que podría servir como guion de una telenovela o serie,pues está llena de tópicos:la típica niña abandonada que sobrevive y es recogida por una buena familia que la cuida y la adopta,y aunque ocurren circunstancias trágicas al final descubrimos que la niña resulta ser una aristócrata y todo acaba bien.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La historia trata de una ñina que se llama Casandra que tras la muerte de su tia Nell se entera de que realmente no es tia si no que fue encontrada por su padre en un muelle cuando ella era pequeña y a lo largo de la historia se entera de cosas que la dejan sorprendida.
    El libro al principio te pierdes un poco cuando cambia de epoca pero cuando llevas un par de paginas leidas ya vas separando la epoca. El libro me gusto aunque hay capitulos mas entretenidos que otros.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Jonathan de 4ºESO B

    El libro cuenta la Historia de la vida de Nell pero desde diferentes épocas, por ejemplo en algunos capitulos te cuenta la historia de la infancia de Nell, en otros te cuenta la historia de como fue la investigación que hizo Cassandra, la nieta de la protagonista Nell, para descubrir el secreto que escondía la familia de Nell.
    Como la estructura del libro es diferente a otros te puedes llegar a perder hasta que te des cuenta de lo que tratan los capítulos.
    La parte del libro que mas me gusto es la parte en la que cuenta la vida de Eliza, la Autora, y de su hermano despues de la muerte de su madre.
    Lo que menos me gusto es el principio ya que tardas en entender la historia por la estructura de los capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa la ortografía. Espero que la estructura del libro te haya ayudado a enfrentarte a otor tipo de novelas.

      Eliminar