sábado, 1 de diciembre de 2012

Lois Pereiro: Breve Encontro de JACOBO FERNÁNDEZ SERRANO

Este es un cómic un poco extenso sobre la vida y la obra de Lois Pereiro, poeta gallego fallecido en 1996 y al que se le dedicó el Día das letras Galegas en el año 2011. De froma gráfica y cómica podemos conocer a este escritor que llevó una vida muy interesante y acercarnos, además, a los momentos históricos más interesantes que le tocó vivir.

Quizás se trate de un libro un poco complejo para alumnos de 3º y 4º de ESO ya que se alude  a autores, películas y músicos desconocidos para ellos y se entremezcla la obra del propio Lois pereiro con datos sobe su vida. Por ello recomiendo que el alumno se salte aquellas partes que le resulten más incomprensibles y se quede con lo que más le guste y con todo lo que pueda aprender o le resulte curioso. Precisamente de esta complejidad formal y de los excelentes dibujos de Jacobo Fernández Serrano nace esta gran obra.

Jacobo Fernández Serrano visitará nuestro instituto en primavera para charlarnos de esta obra y de Mil cousas poden pasar, que leyeron los alumnos de 1º y 2º de ESO y con la que quedaron encantados. Por ese motivo decidimos pedirle al joven autor que nos acompañara, para que nos contara por qué decidió escribir estos libros y cómo es el proceso creativo que sigue. Esperamos que ambos, libro y charla, sean de vuestro agrado.

36 comentarios:

  1. David Vizoso Rodríguez.
    No me gustó mucho porque no me gustan las biografías. Pero hay algún detalle interesante para conocer España,como el envenenamiento por el aceite en mal estado y su resolución,junto con la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.
    Aunque no me a gustado mucho se ve que el libro esta muy trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien porque aportas detalles. Simplemente repasa la ortografía. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  2. Alejandro Martínez Valella
    Este libro no me gustó mucho porque me parece muy complicado y muy difícil de entender.No entiendo muchas de sus partes, sobre todo las que vienen en negro, ya que se mezcla la narración de su vida con algunas de sus obras, y dice cosas en inglés y tambien en francés. También hace referencia a otros autores que no conozco.
    El lado bueno es que aprendemos cosas de la vida de Lois Pereiro, y de sucesos importantes, como el tema del Colza y de la llegada de las drogas a Galicia.
    Creo que uno de los momentoss más destacables es aquel en el que el protagonista ingresa en el hospital Juan Canalejo, de donde , afortunadamente, sale vivo.
    Tampoco entiendo muy bien el final, en el que le da muchas vueltas al tema de la muerte.
    En mi opinión es muy difícil de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. Creo que es un libro complicado poque mezcla la redacción de Jacobo Fernández con poemas de Lois Pereiro, referencias históicas, etc. No obstante, simplemente quería que leyerais otro tipo de textos. Muy buena reseña. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  3. No me gustó mucho porque a mi me gustan más otro tipo de libros.Es bastante complicado porque mezcla autores y idiomas.Lo bueno del libro es que aprendes cosas nuevas de la vida de Lois Pereiro y de sucesos importantes de Galicia.Para gente que le gusten las biografías está bien pero a mí no me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reseña. Recuerda que debes aportar detalles diferentes a los de tus compañeros para demostrar que has leído el libro. Lo bueno de leer libros de todo tipo es que luego podemos opinar negativamente sobre ellos. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  4. Sinceramente, no me gustó nada, porque es muy dificil de entender, al relatar tantos hechos de la vida de Lois Pereiro me acaba resultando aburrido y empalagoso, ya que le da muchas vueltas a las cosas. No entiendo muchas de las partes que vienen ne negro aunque hay algunos poemas que son bonitos, otros no los comprendo. Me parece que Lois ha llevado una vida muy dura, con las drogas y sus enfermedades de tal gravedad como el sida. También me quedo con los momentos en el hospital y de su fracaso amoroso con Piedad. Además descubrí que lo del aceite fue verdad, y que afectó a mucha gente en España. La verdad es que no me resulta muy adecuado para nuestra edad.
    RAQUEL GÓMEZ GOÁS. 3 ESO- B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus compañeros. Lo bueno de leer un libro es que luego puedes opinar sobre él. Muy buena reseña. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  5. María Ríos Vázquez27 de enero de 2013, 13:09

    Aunque no es el tipo de libro que a mí me gusta leer reconozco que esta obra nos acerca mucho a la obra y vida de Lois Pereiro pues hacemos un recorrido desde su nacimiento en Monforte, su adolescencia,su paso por Madrid y conocemos su enfermedad por culpa de la Colza y el SIDA.
    Además como incluye textos del propio Pereiro podemos conocer algo de su obra.
    Como dice alguno de mis compañeros se ve que está muy trabajado,aunque el autor dice en el principio de la novela que no llegó a tener trato con Lois Pereiro se ve que está muy bien documentado y asesorado por gente muy cercana a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran reseña. Enhorabuena. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  6. No me gusto mucho porque los libros de autobiografías no me gustan y que pongan poemas en medio de la historia tampoco, porque te desvías del tema. Tampoco entiendo a que viene lo de escribir cosas en otros idiomas.
    Lo que mas me impresionó de libro fue lo del aceite de Colza que mató a muchas personas en España,las drogas que se transportaron a Galicia y de cuando Lois Pereiro estuvo ingresado en el hospital Juan Canalejo en el que al final se libró de la muerte. Lois Pereiro llevaba tan mala vida que no pudo disfrutar lo suficiente de ella. La conclusión que saco de este libro es que no debemos meternos en las drogas y no probar cosas raras que no sabemos que son.
    MARTÍN FRAGA DÍAZ 3ºESO-A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comentario, Martín. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus compañeros. Me alegro de que hayas sabido sacar tanto las virtudes como los defectos de esta obra. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  7. Ami el libro sí me gusto, haber no es el tipo de libro que yo escogería para leer, pero tampoco esta mal, es verdad que a veces cuesta entenderlo, pero está bien saber como eran las cosas antes y cómo uno puede llegar a ser poeta como Lois Pereiro, su enfermedad, y por todo lo que paso, su ruptura con Piedad etc. En resumen, que para mi el libro está bien, pero para alguien que sepa entender todo, yo entendí la mayoría de las cosas pero en cambio otras me era muy difícil, y tiene razón Raquel que las partes en negro eran bastante difíciles, pero igualmente si me gusto.
    JUDITH CHAO VALE 3ºESO-B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, me alegro de que hayas entendido más o menos el libro y que hayas disfrutado de lo bueno. Ya os había dicho que pasarais de las partes complicadas. Simplemente revisa la ortografía de tu comentario. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  8. JOEL MARTINEZ OTERO 3-A
    No me gustó mucho porque me pareció difícil de entender . Hay cosas interesantes, como cuando llegaron las drogas a Galicia , las enfermedades que hubo en aquella época, como la gente expresaba sus sentimientos escribiendo... Lo que no entendí fue porque al principio de cada
    "capítulo" había frases de otros poetas o incluso de Lois a veces aparecían en otro idioma. También me creó mucha confusión los poemas que se añaden entre las viñetas y son muy complicdos de comprender. No se la recomendaría a gente de nuestra edad , sino a adultos que les guste este estilo. La idea del autor es buena pero le falta algo a la obra para que enganche al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con tus compañeros. Sí es un libro difícil para vosotros y para cualquiera por la mezcla de idiomas, composiciones del poeta, saltos en el tiempo... Igualmente es un buen comentario po tu parte. Nos vemos el lunes 4 de febrero al mediodía para almorzar todos juntos en la pizzería. Un saludo.

      Eliminar
  9. ADRIÁN BEN MONTENEGRO 3ºB
    Me pareció un libro fácil y rápido de leer aunque difícil de entender. Aveces me perdía cuando decía todas las revistas en las que trabajó Lois. Me gustó también porque cuenta hechos históricos de España como la muerte de franco, el golpe de estado de Tejero, las enfermedades por el aceite, la entrada de drogas en España...También me chocó un poco que Lois tuviera primero la enfermedad del aceite y a sus 23 años pareciera más mayor, y más tarde el SIDA. En resumen, me gustó por que cuenta las historia de un poeta de nuestra tierra que la vida no le fue fácil pero salió hacia delante escribiendo poemas, y al final sacando un libro. Se lo recomiendo a la gente que le gusten los poemas, biografías y lecturas rápidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes ser de los pocos a los que les ha gustado. Hay que reconocerle ciertos méritos a la obra: se aprende mucho d ela historia de España y de la vida de este autor, así como su obra, pero es un libro difícil y al final resulta un poco pesado. Bien. Nos vemos este lunes 4 de febrero para almorzar todos juntos en la pizzería que está frente al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  10. Si soy sincero ami no me ha gustado mucho, me pareció algo aburrido porque no me gustan ese tipo de libros, mis preferidos son los de intriga. Una observación es que no se porque introducen estos poemas tan difíciles de entender y también había frases en otros idiomas.
    Por otra parte este libro me ha parecido interesante al saber como fue la vida de Lois Pereiro y su corta vida, también de su enfermedad por culpa de la Colza ademas del SIDA y que estuvo al borde de la muerte. Este libro me ha hecho reflexionar sobre la atrayente vida de este hombre.

    BRAIS BALTAR SALGUEIRO 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es un libro que se hace largo y pesado porque mete parte de la obra de lois Pereiro y muchos de los poetas e intelectuales que él admiraba. Al igual que tú, todos hemos apreciado que aprendemos algo sobre Lois y su vida así como algo sobre la historia de España. Así podremos preguntarle al escritor cuando nos visite. El libro de la tercera evaluación es mucho más corto y fácil. Os encantará. As lágrimas de Shiva. Nos vemos este lunes 4 de febrero para almorzar todos juntos en la pizzería que está frente al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  11. La verdad es que no me gustó mucho.Creo que la historia que cuenta quizás sería mas interesante si metiera menos fechas y menos nombres de autores a los que admiraba,gornaleros(como hace en la revista Loia y páginas después el la revista La Naval)en mi opinión las fechas dificultan la lectura y en mi caso hacen que me resulte aburrido leer y me entere de la historia mucho peor.Una de las cosas que no acabo de entender es las primeras y las últimas páginas,sobre todo las últimas,ya que no entiendo lo que quieren decir.Creo que mi parte preferiada era cuando estaba en el piso de Extremadura con sus amigos y con Piedad porque es una parte bastante dialogada y con pocas fechas.Otra parte buena del libro fue enseñarnos los que causó el aceite de colza,me pareció interesante.
    CARLA LIZ GUERREIRO 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que al resto de compañeros, teníais que saltaros esas partes difíciles que no entendíais. Comprendo que se os haya hecho largo y difícil. A mí también. Lo pòsitivo es que hemos aprendido cosas sobre la vida del autor y la época en la que vivió. Nos vemos este lunes 4 de febrero para almorzar todos juntos en la pizzería que está frente al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  12. Este libro en mi opinión vale como fuente donde puedas buscar información sobre la vida de Lois Pereiro pero, como libro de entretenimiento no vale ya que te aburres con facilidad, y además los colores blanco y negro de los dibujos aun lo hace más aburrido. Pero lo bueno de el es que te enseña la vida tal como es, sin ningún rodeo ( las drogas, las enfermedades como el sida, .... ) y que se lee muy rápido al ser un cómic. Hay cosas del libro a las que no les veo sentido como cuando le pone la fecha y la hora a algunas de las viñetas o como la reunión final de los animales y muchos de los poemas que aparecen tanto en el principio de cada capítulo como por el medio. Se lo recomendaria a gente que le gusten los poemas y biografías.

    CARLOS CARBALLAL FEBREIRO 3º ESO- A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carlos. Creo que hay unanimidad porque todos nos hemos quedado con la misma idea del libro. El de la tercera evaluación, As lágrimas de Shiva, os encantará. Nos vemos este lunes 4 de febrero para almorzar todos juntos en la pizzería que está frente al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  13. NURIA CHAO RAMIL
    No me gustó mucho el libro porque es muy complicado aunque es muy bueno para conocer la vida de escritores y poetas de los que escuchamos y leemos muy amenudo y conocer la historia de una época y de unos de los problemas mas graves de los años ochenta como fue la introducción en Galicia de la droga que causo tantos casos de sida causa de la muerte de Lois Pereiro como muchas mas personas en España y también el grave problema del aceite de colza un poco de su historia,sus consecuencias,las indenizaciones a los afectados.Para el siguiente trimestre me gustaria que nos pusieras un libro mas fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila. El libro del segundo trimestre os va a encantar. Es corto, fácil y muy entretenido. Cuenta las vacaciones de verano de un adolescente en Santander, en casa de sus primas, donde suceden fenómenos extraños. El libro que tenía pensado para la 2ª también os iba a gustar pero como nos visita Xacobe Fernández en primavera, quería que leyerais algo de él. Nos vemos este lunes 4 de febrero para almorzar todos juntos en la pizzería que está frente al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  14. Ami no me a gustado mucho porque me parece un poco difícil de entender aunque se le muy rápido. Pero me gusto porque te enseña que meterse en la droga es malo y sobre todo en nuestras edades. Se lo recomendaría a alguien que estuviera informados en cuanto a poetas, músicos, etc. Es un poco empalagoso porque le da muchas vueltas a las cosas, lo de que metan poemas por el medio me parece una tontería. Lois lleva una vida entre las enfermedades, la rotura con Piedad, etc . No entiendo porque aparecen al principio de cada capitulo es lo de los poemas de diferentes poetas. Un saludo.
    ROI CABALLERO FRANCO 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que repasar la ortografía de tu reseña porque está cargada de faltas y debes repasar también la redacción, pues hay oraciones incompletas. Con respecto a los poemas que Fernández Serrano introduce en su cómic, es un guiño a la obra de Lois Pereiro, para acercarnos a ella y que la conozcamos mejor. Un saludo.

      Eliminar
  15. Yo creo que es un libro un poco complicado , sinceramente no me gustó mucho porque ami no me atraen los cómics. En el libro hay cosas que no he entendido muy bien como los poemas. Aunque hay una parte del libro que si me gustó leer , la parte de las enfermedades que padeció Lois y el tema sobre las drogas porque me llama la atención que cállese en el mundo de las drogas. También me llamó la atención los dibujos de los retratos de Lois al principio de cada capítulo porque se podía ver los cambios de imagen en tan poco tiempo debido a la enfermedad de Lois. En fin, creo que es un libro que puede gustar mucho pero un poco mas adelante espero que el siguiente se mucho más fácil de entender , entretenido y adecuado para nuestra edad.

    ANDREA MIRADOURO PEREIRA 3º ESO -A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, puedes estar tranquila. El libro de la tercera evaluación es mucho más fácil para vosotros y os suele encantar porque tiene algo de misterio e intriga. Estoy de acuerdo contigo en que los dibujos de Xacobe Fernández Serrano sobre Lois Pereiro son muy buenos y nos ayuda a ver la evolución del poeta gallego. Buena reseña, pues añades cosas diferentes a tus compañeros y haces buenas observaciones. Un saludo.

      Eliminar
  16. Coincido con el resto de mis compañeros, ya te lo dije. Hubo algunos detalles que no llegué a entender, por ejemplo, cuando salió del hospital Juan Canalejo o cuando dice que vuelve a Monforte y llega, y dicen que lo mandan de vuelta al hospital de Madrid. Me hizo gracia los cambios de personalidad o vestuario en las diferentes etapas de su vida, su parte rokera, su parte yonki, su parte infantil, etc. Y también las formas de hablar que aparecen el en libro ya que son muy frecuentes, de hoy en día. Luego, cuando salió de la droga y todo eso, que fue a televisión y que escribió el libro POEMAS 1981-1991 hasta que murió.

    ARIADNA LÓPEZ GONZÁLEZ 3º ESO C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ariadna. No eres muy crítica con lo que no te ha gustado y veo que te has fijado más o menos en los mismos detalles que tus compañeros. Nos vemos en el almuerzo de hoy. Un saludo.

      Eliminar
  17. Susana se me olvidó poner la reseña el viernes, no se si puedo ponerla ahora.El libro me gusto un poco, me pareció interesante en el principio pero no vi sentido a que hubiera poemas de Lois Pereiro por el medio.Me llamó mucho la atención el lenguaje que utilizaban y que Lois Pereiro se drogara.También que siendo tan joven pareciera un viejo, era un enfermedad muy rara, y que hablara en la tele muy bien de las drogas.El hecho de que contara la vida de Lois Pereiro no me gustó, nunca antes había leído una biografía y empezar con esta no me ha gustado.Me gustó muchísimo más EL ÚLTIMO MUERTO.

    BORJA SOTO POLO 3º ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Opino lo mismo que tú, me gustó mucho más El último muerto y más que te va a gustar As lágrimas de Shiva en la 3ª evaluación. Has hecho buenas observaciones, originales y profundas. Enhorabuena.

      Eliminar
  18. LAURA REGO GARCÍA
    no me gusto porque me parece muy complicado para nuestra edad hay partes con poemas que en mi opinión no deberian estar en un libro para adolescentes lo que mas me gusto dentro de lo cabe fue que contara la historia de España y la época mas traumática que fue la introducción de la heroina y el las consecuencias del consumo del aceite de colza , lo que mas me sorprendio fue que un gran escritor como el, tuviera que dedicarse a ser actor porno para ganarse la vida y tuviera el sida para el siguiente trimestre me gustaria un comic o un libro mas sencillo

    ResponderEliminar
  19. No me gustó mucho porque cuenta lavida de LOIS Pereiro y es bastante aburrido,además es bastante complicado de entender ya que mezcla muchos sucesos de la vida de Lois y de la historia de Galicia,en mi opinión el libro no me gustó nada.
    MARTÍN PRADO RODRIGUEZ,3-A

    ResponderEliminar