martes, 10 de enero de 2012

REBELDES




Esta obra cuenta la historia de tres hermanos adolescentes huérfanos: Ponyboy, Darry y Sodapop y de su pandilla de amigos. Todos son de clase baja y se ven envueltos constantemente en enfrentamientos entre bandas y problemas de la calle. La vida les enseñará a ser fuertes y a luchar por sobrevivir.












El libro fue publicado por Susan E. Hinton en 1967, cuando la autora contaba sólo con 16 años de edad. Inmediatamente tuvo gran repercusión mediática, se tradujo a varios idiomas e incluso Francis Ford Coppola hizo una película sobre la novela. Susan E. Hinton vivió en España poco después de casarse, pero pronto regresó a su país, EE.UU., donde su marido impartía clase en la Universidad de California.




La película de Coppola es del año 1983 y contó para el rodaje con actores de la talla de Tom Cruise, Emilio Estévez, Rob Lowe, Patrick Swayze o Matt Dillon cuando todavía eran unos adolescentes y estaban empezando sus exitosas carreras cinematográficas.



























































































40 comentarios:

  1. Susana soy Bea de 3ºB.
    El libro "rebeldes" megusto más que"mecanoscrito da segunda orixe".
    El personaje que más me gusto fue el de Ponyboy Cortis,porque es el personaje principal y el que más aparece en el libro.
    Él es un niño que vive con sus hermanos porque sus padres murieron, y era un"greaser".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que los títulos van en mayúsculas y en cursiva. Debes hacer una reflexión más profunda para demostrar que has leído la obra. Susana.

      Eliminar
  2. Susana soy Rocio de 3ºB.
    El personaje que mas me gustó fue el de Rally.
    Porque es el personaje al que todos acuden para pedir consejos sobre cosas extrañas.
    Ah,este libro me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer una reflexión más profunda para demostrar que has leído la obra. Susana.

      Eliminar
  3. soy Ignacio Gómez de 3A este libro me gustó mucho por que habla de temas muy actuales y de los problemas que tiene la juventud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer un comentario más extenso y profundo. Con esto no demuestras haber leído el libro ni lo que te ha parecido mejor o mejor. Susana.

      Eliminar
  4. Soy Julia de 3ºA,este libro es muy interesante,ya que abarca temas muy importantes y bastante interesantes.El personaje que más me gustó fue Rally porque me parece el más importante e interesante de todos.
    ESte libro me gustó bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repites varias veces las mismas plabras y no explicas por qué piensas esto. Trata de reflexionar más y mejor sobre la obra. Susana.

      Eliminar
  5. Hola , soy Raquel Vázquez Rodríguez de 3ºA
    Personalmente me ha gustado mucho el libro. Me parece increíble que una chica (la autora) de solo 16 años haya podido escribir una historia tan fascinante como la que he leído. Pienso que llego muy bien al público juvenil.Es una historia completamente creíble con una problemática como es la delincuencia.Trata principalmente temas relacionados con la adolescencia: conflictos familiares,la marginación, la ausencia de futuro.....que lleva a estos grupos de adolescentes a buscar en la calle y en el grupo(bandas)todo aquello que no encuentran en casa(cariño,interés,....)pero siempre queda un poco de esperanza.
    Nos muestra la dura realidad(peleas,drogas,alcohol.delincuencia,.....)en la que se mueven los adolescentes en los suburbios de las grandes ciudades.
    Se lo recomendaría a cualquier amigo o amiga de mi edad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Es un placer leerte y que tú hays disfurtado de la obra. Susana.

      Eliminar
  6. Yumas (ignacio) para lo poco que escribiste te confundes.... temas actuales? Por si no te diste cuenta el libro tiene más de 25 años...

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, soy Noelia de 3ºb:
    Este libro trata sobre las diferencias entre los Socs (chicos de clase alta) y los Greaser (chicos de clase baja).
    Como los Socs les hacen la vida imposible a los Greaser, les dan palizas y los hacían inferiores a ellos, solo por no ser de la misma clase social.
    También nos hacen ver como los Greaser, a pesar de ser de una clase inferior son más respetuosos y no se meten con ellos.
    Nos pretende enseñar como chicos con padres que no les hacen caso o simplemente sin ellos siguen adelante buscando refugio en los amigos, formando así una familia.
    Todos se protegen mutuamente. Así como Jonny mata a un Socs para salvar a Ponyboy de morir ahogado por culpa de ellos.
    Me parece que el libro está muy interesante, se muestran las dificultades y problemas que hay en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Me parece una respuesta elaborada y profunda, tal y como cabe esperar de una gran lectora como tú. Gracias por tus palabras. Susana.

      Eliminar
  8. Coral de 3ºB:
    El libro, personalmente me pareció interesante.
    El personaje que más me gustó fue Jonny, ya que mata a un Socs para salvar a su amigo de morir ahogado por culpa de ellos.
    Muestra lo que es la amistad, y que la familia no la elige la sangre, si no el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco breve, pero bien. Me alegro de que te hay gustado el libro. Susana.

      Eliminar
  9. llumas maricon, firmado 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradecería que no insultarais a las personas. Independientemente de que o estés de acuerdo con aluien ante todo hay que tener respeto. Si te gusta que los demás no te insulten y te respeten, haz lo mismo.

      Eliminar
  10. El del Yumas es una pifia tio ! Ese tio ta to ciclao y piensa que con poner dos mierdas le llega, Que alguien le diga que no vale porque para las dos lineas de mierda que escrinbio no dice nada interesante joder... Ese no se leyo el libro ni de coña...
    Amador Rivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que tengas razón, los tacos sobran y la educación falta. Seguro que sabes hacer una crítica constructiva y con mayor nivel cultural.

      Eliminar
  11. Yumas a la hoguera ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yumas expulsado del club ya !

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que el libro es muy adecuado para nuestra edad porque trata de temas que son tipicos de la adolescencia. Que la autora lo escribiria siendo joven es un plus porque se ve que sabia lo que era ese mundo ya que lo estana viviendo en primera persona. Me gusta el compañerismo que se demuestra a lo largo de la historia porque dan la vida por sus amigos y eso es muy emotivo. EL libro me gusto mucho y es mejor que el de mecanoescrito de segunda orixe pero de largo vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara y te diré que redactas estupendamente aunque se te haya colado alguna falta. Es una buena crítica y madura. Enhorabuena. Susana.

      Eliminar
  15. Jajaja Bonita ru pati :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias, esque mis comentarios del Yumas son ciertos...
    Quedamos en la pescaderia a las 5?

    ResponderEliminar
  17. Que no soy pescadero ¡¡, Mañana paliza

    ResponderEliminar
  18. Ru Pati se despide eh ! Ya hablaremos Polo! Chao

    ResponderEliminar
  19. Soy Elías, de 3º B.

    El libro narra las aventuras que le suceden a Ponyboy un joven de 14 años de clase baja que vive en un barrio marginal. A los de su clase social les llaman Greasers y a los ricos le llaman Socs.

    Un día Ponyboy fue solo al cine y a la salida le asaltaron los socs, que estuvieron a punto de darle una paliza, cuando sus amigos de la pandilla llegaron oportunamente para salvarle. Su hermano mayor, Darry, le echó una buena bronca por ir solo al cine, sin avisar a nadie para que le acompañara.

    Un día fue al autocine con Dally, Two-bit y Johnny y se encontraron con 2 chicas socs y Dally las molestó pero paró y Dally, Two-bit y Pony hablaron con ellas, más tarde se encontraron con los novios de estas Bob y Randy; iba a haber pelea pero las chicas se fueron con ellos y no pasó nada.

    Ponyboy y Johnny regresaron a casa y antes, se quedaron en un solar próximo mirando las estrellas y hablando sobre su mala suerte y la humillación constante que sufrían los greasers; estaban abatidos. Se quedaron dormidos y despertaron a altas horas de la madrugada. Pony corrió a casa y allí, su hermano mayor Darry, le dio una fuerte bofetada. Pony volvió al solar donde aún estaba Johnny ya que en su casa no se preocupaban por él, y finalmente volvió a casa pero sin hablarle a Dally.

    En un parque fueron sorprendidos por 5 socs entre los que estaban Bob y Randy. Cogieron a Ponyboy y le sumergieron en agua hasta casi ahogarlo. Johnny cogió su navaja y apuñaló a Bob, lo que causó su muerte así que Johnny y Pony escaparon.

    Fueron junto Dally y éste les dió una pistola, dinero y ropa seca y de abrigo. Cambiaron su peinado y compraron golosinas, un libro... y se escondieron en una iglesia durante 5 días.

    Al cabo de esos cinco días llegó Dally con noticias: los hermanos de Pony estaban muy preocupados y traía una carta de Sodapop, el hermano mediano, con el que todo el mundo se llevaba fenomenal por lo simpático y comprensivo que era. Dally les dijo que la policía no les buscaba por ahí, sino por Texas y que al día siguiente tenían una pelea con los socs; Sherry estaba espiando para ellos los planes de los socs.

    Un día fueron al burger a comer y cuando volvieron a la iglesia estaba en llamas y había cinco niños atrapados dentro, no dudaron en entrar a salvarlos. Los niños fueron salvados pero Pony quedó inconsciente por el humo, Johnny tenía varias quemaduras y le cayó un trozo de madera en la espalda y Dally fue a salvarlos, por lo que se quemó un brazo.

    Los llevaron al hospital y Pony solo sufrió heridas leves asique les esperó en la sala de espera. El médico les dijo que Dally se recuperaría en tres días pero que Johnny estaba muy grave y si sobreviviera, quedaría paralítico.

    Al día siguiente Sherry y Randy declararon ante la prensa que él había sido el culpable porque estaba borracho.

    Por la noche hubo pelea y Dally escapó del hospital para asistir, cuando acabó, Dally y Pony fueron al hospital a ver a Johnny que dijo sus últimas palabras y falleció.

    Recibieron una llamada citándoles en el solar ya que la policia le perseguía supuestamente por atracar una tienda. En el solar Dally apuntó a la policía con un arma descargada y lo acribillaron. Pony recibió golpes y quedó inconsciente, cuando se despertó estaba en el hospital; Pasó unas semanas ahí y después testificó ante el juez.
    Finalmente para aprobar lengua su profesor le dijo que escribiera una redacción, asique escribió toda esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito resumen, pero me gustaría saber qué opinas del libro. Susana.

      Eliminar
  20. Susana, soy Elías de nuevo, he visto que mis compañeros han hablado de lo que le ha parecido el libro y yo solo he hablado de la historia. Así que comentaré brevemente mi opinión sobre el libro.

    La verdad es que esta historia no me gustó mucho, tal vez porque ya la había leído antes. Me pareció entretenida eso sí, pero a mi no me gustan las historias dramáticas, prefiero historias cómicas o de terror. Me ha gustado la manera que tiene la autora de contar los hechos pero la historia no me ha gustado en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Te alegrará saber que el libro que tengo pensado para la tercera evaluación es de terror y da mucho mucho miedo. Es una novelita corta pero no os diré el título hasta las vacaciones de Semana Santa para que no os estreséis con tanta lectura. Susana.

      Eliminar
  21. soy Beatriz Miguez de 3ºB

    Me gustó mucho la historia porque és un libro en el cual se cuentan asuntos de la vida cotidiana y que a cualquier adolescente apartir de nuestra eddad les puede pasar, me llamo la atención muchas de las cosas qeu les pasaban a los chicos ( como robar,peleas, discusiones..), que aunque fueran cosas comunes que le pueden pasar a cualquier persona y que estan ahí constantemente no nos damos cuenta de la mayoría.
    Lo que más me llamo la atención fué el mutuo compañerismo de los chicos, que siempre estaban unidos apesar de todo se ayudaban unos a otros.

    ResponderEliminar
  22. Soy Julia de 3ºA.Este libro gustó mucho ,ya que aporta temas importantes de la sociedad actual,como las peleas,los robos,etc.Es bastante interesante,sobre todo para gente de nuestra edad.
    El libro trata sobre un niño llamado Ponyboy que pertenece al grupo "greaser" y que sus padres mueren en un accidente de coche,ya que son atropellados por un tren
    Lo que más me sorprendió fue el compañerismo que hay entre todos los personajes,ya que todos se llevaban bastante bien.
    Me gustó mucho más que el de: Mecanoscrito da Segunda Orixe,ya que era bastante largo.

    ResponderEliminar
  23. El libro me gustó mucho, porque trata de temas muy adecuados para la edad que tenemos. No me resultó nada pesado y me llegó a enganchar en algunas partes, lo que más el final, que es precioso, como lo que llegan a hacer los unos por los otros. Entendí mejor los tipos de clases sociales y la vida de aquel entonces.

    Cecilia 3C

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que el libro es muy adecuado para nuestra edad porque trata de temas que son tipicos de la adolescencia, tiene un lenguaje vulgar, por eso creo que esta hecho solo para jóvenes, ya que los adultos no entenderia algunas de las palabras, se me ha hecho fácil leerlo e incluso me ha enganchado en algunas partes, me han sorprendido temas como el compañerismo, y también la edad con la que la escritora escribió el libro. En mi opinon está mucho mejor que el de la primera avaliación.PD: Raquel Mariño ,Tercero A

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me ha gustado muchísimo, sobre todo por como va contando la historia y como se va desarrollando, aunque se me ha hecho demasiado CORTO.
    Va destinado a los más jovenes pero la verdad es que lo pueden leer perfectamente los adultos, pero , ciertas palabras no las entenderian, prqu a que a veces abusan del coliquialismo.
    soi jesus 3 B

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Rubén Nieto de 3º C

    Resumen :
    El libro de "Rebeldes" trata de un niño llamado Ponyboy Curtis que es un niño (de clase baja), que vive con sus dos hermanos, Darry y Sodapop, ya que sus padres murieron en un accidente en el que un tren atropelló su coche con los dos (madre y padre) dentro. Ponyboy pertenece a una banda de amigos que incluye a Johnny Cade, Steve Randle, Winston Dallas (Rally), Two-Bit, los dos hermanos de Ponyboy y él.

    El personaje que más me gustó es Ponyboy, que es el que cuenta en primera persona sus vivencias. Es un chico huérfano del que cuidan sus hermanos. Hace un análisis de todo lo que ocurre a su alrededor e intenta entender por qué, lo que le sitúa como un personaje superior a los otros, que se hace preguntas sobre su existencia y su suerte. Es de los chicos menos problemáticos de la pandilla y saca buenas notas en el instituto.

    Opinión personal :

    Este libro me a gustado mucho porque te muestra la cruda realidad de cómo eran los diferentes grupos sociales y como se peleaban entre ellos por rabia y por hacerse los mas poderosos del barrio , aunque se me ha hecho un poco corto

    ResponderEliminar