viernes, 25 de octubre de 2013

Marina, RUIZ ZAFÓN

marina-carlos ruiz zafon-9788408004349En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje d e la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy

25 comentarios:

  1. El libro la verdad esque me gusto mas que el del trimestre anterior. Me gusta mucho el principio cuando Oscar conoció a Marina y a su gato Kafka. El final nome gusto la verdad saver que moria Marina no me sento bien porque pense que hiba a sobrevivir pero nolo hizo. Me dio mucha pena
    DIEGO VEIGA MIGUEZ 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Debes cuidar mucho más la ortografía porque tu comentario está plagado de faltas y sabes que es importante escribir correctamente. Además no aportas detalles sobre la obra, por lo que no demuestras haber leído el libro. Lo que aportas lo puedes haber consultado en internet o te lo puede haber contado alguien. Mi consejo es que rehagas tu reseña.

      Eliminar
  2. A mi personalmente me gusto mucho el libro, ya que es de misterio pero a la vez de amor y intriga. El principio me gusto mucho porque el autor lo describe todo al milímetro, los personajes los puedes imaginar exactamente al igual que los lugares, casas, calles... El final lo esperaba diferente, como que un final mas feliz, aunque ya sabia que Marina moría porque al principio del libro te lo dice, pero aún así no me gusto. Por otro lado en el final descubren quien es la mujer del cementerio porque era algo que me intrigó todo el tiempo al igual que el misterio de la mariposa negra.
    CARMEN EIROA RIVEIRA 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, Carmen. Tienes alguna falta de ortografía que debería evitar, pero en general tu reseña es aceptable. Espero que también disfrutes de los otros dos libros del club d electura para poder participar en las actividades de las que os informaremos muy pronto. Gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Pues el libro me gustó mucho la verdad esque me esperaba otro final y que Marina no se muriera. Lo que me dejó intrigado al igual que a Carmen fue saver quien era la mujer del cementerio, me esperaba que fuera no se..... algo sobrenatural no se.... una bruja, un vampiro o algo así. Porlo demás me gustó mucho . Este es uno delos pocos libros s que leo y me imagino el lugar en el que está ocurriendo las casas,los personajes, los hechos. Lo que mas me impresionó fue imaginarme el cementerio espedudnante,tenebroso con gárgolas en fin... que me gustó mucho. Espero que el siguiente libro que leamos cambie de tema que sea de aventuras por ejemplo. Espero que esta reseña balga
    DIEGO VEIGA MIGUEZ 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Diego. Esta reseña ya está un poco mejor. No obstante, sigues cometiendo faltas de ortografía bastante graves y que debes solucinar cuanto antes. Te recomiendo el cuadernillo de ortografía para 3º de ESO de editorial La Calesa. Está muy bien porque es ameno y tras una breve explicación teórica, tienes muchos ejercicios prácticos para solucionar el problema. Un saludo.

      Eliminar
  4. El libro me pareció muy entretenido desde el principio, una de las partes divertidas fue cuando Oscar se hace amigo de Marina y de su padre y va a visitarlos con frecuencia, al igual que Carmen y Diego tenía intriga por saber quien era la mujer del cementerio.Cuando contaba que Oscar estaba en la casa donde robó sin querer el reloj es muy intrigante ya que parece que tu mismo estas dentro de la historia y hace que quieras seguir leyendo, lo que no me gustó del libro fue saber que Marina se moría.En general el libro está genial.
    MELANIE GONZÁLEZ GÓMEZ 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melanie, me alegro de que te haya gustado el libro y de que estés participando en el club de lectura de 3º. La excursión d efin d ecurso ya está organizada así que manteneos informados a través del blog. Igual que a tus compañeros, te pediría que trataras de evitar las faltas d eortografía. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, la verdad es, que el libro esbuna pasada, me encantó la historia de amor que vive Marina, a la vez que el misterio, trasmitido a lo largo de toda la narración, sobre todo al intentar saber quién era la chica del cementerio siguiendo las pistas. Eso fue espeluznante, me "enganchó" mucho, y también cuándo Óscar entró en aquella casa abandonada. Al igual que mis amigos y compañeros, me sorprendió el final, aunque ya fuera nombrado, tenía esperanzas de que acabara sobreviviendo Marina. Yo recomendaría este libro, sobre todo a gente adolescente, cómo nosotros.
    Paula Fernández Parapar. 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Paula. Una buena reseña y bien escrita. Cuento contigo para la excursión de fin de curso, así que espero que leas los tres libros propuestos para el club de lectura de 3º. Un saludo.

      Eliminar
  6. A mi el libro me pareció muy entretenido ya que a mí me gustan los libros de aventuras y misterio. Lo que más me gusto es cuando Marina y Óscar (los dos protagonistas principales) persiguieron a la dama de negro y llegaron a un invernadero con maniquis, aunque esta parte fuera de las mas terroríficas del cuento. También me gusta cuando descubren quien es la mujer de negro.Lo que menos me gustó y creo que todos están de acuerdo conmigo, fue el final, cuando muere Marina de la misma enfermedad que su madre. Yo pensaba que Marina iba a sobrevivir y no me esperaba un final así. Yo recomiendo este libro a gente adolescente a la que le guste el misterio y las aventuras porque engancha mucho.
    Tania Monteagudo Bermúdez 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tania. Buena reseña. Espero que participes en las restantes lecturas y en la excursión de fin de curso de los clubs de lectura. Hasta pronto.

      Eliminar
  7. MARIA SIMÓN CUNDÍNS10 de abril de 2014, 11:26

    Óscar Drai, el protagonista, de la novela Marina empieza contando que en 1980 desapareció 7 días y 7 noches y nadie sabía de su paradero. Lo encontró un policía en la estación de Francia y estuvo hablando con el. Le dió unas monedas para que llamara al internado, le dijo: “A veces, contar la verdad no es buena idea”, le pagó un taxi, y le dijo que iban a hacerle un montón de preguntas todo el mundo. En el internado le interrogan pero el nunca explicó la verdad. Ahora los recurdos de ese día y de Marina le hacen que nos cuente su secreto.
    ARGUMENTO: en la novela hay muchas historias y muchos personajes. Una es la historia de Óscar y Marina y su padre Germán. Óscar está en un internado, non habla de sus padres ni de su familia. Cuando sale después de clase entra en un palacete en un barrio de Barcelona y conoce a Marina, a Germán su padre y a Kafka, el gato de Marina. Ellos van a ser como su propia familia. Marina le habla de su familia, su padre pintor, su madre cantante y que se murió al nacer ella. Su padre que está muy enfermo y lo tiene que acompañar al hospital.
    Como a los dos les gustan los misterios, juntos van a vivir una historia. Después de espiar a una mujer misteriosa en el cementerio, la siguen y llegan a una casa donde hay figuras de metal o madera, muñecos que a los que le faltan algo, un ojo, piernas, brazos, manos… asustados cogen un álbum de fotos antiguas y se van corriendo. Todas las figuras tenían una marca, la mariposa negra . Después nos cuentan la historia de Mijail Kolvenik.
    Después de pasar muchas aventuras de terror, al final Óscar se entera de que es Marina la que está muy enferma, la misma enfermedad de la que murió su madre. Pasa los últimos días con ella, le promete que acabaría el la historia que estaba escribiendo y se despide de Germán con mucha pena.
    Después es cuando aparece el policía preguntando si es Óscar Drai.

    MARÍA SIMÓN CUNDÍNS- 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Haces un resumen bastant completo pero me interesa más conocer tu opinión sobre el libro, qué partes te han gustado más, cuál es el personaje con el que te ientificas, qué cambiarías d ela historia... ese tipo de cosas. Espero que tus próximas reseñas vayan en esa línea. Hasta pronto.

      Eliminar
  8. El libro me parecio muy entretenido. Una de las partes que más gusto del libro fue cuando Oscar y Marina se hicieron amigos. Me dejó muy intrigada saber quien era la mujer del cementerio. Cuando lo leí parecía que yo misma estaba dentro de la historia ya que me imaginaba los lugares y los personajes. El final cuando murió Marina me asombro mucho ya que pensaba que podría sobrevivir. En fin el libro me gusto mucho.

    ANNA FERNÁNDEZ PÉREZ-3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna. Faltan detalles y referencias a todas las partes del libro. La reseña te ha quedado un poco floja en ese sentido. Debes tener cuidado también con la ortografía. Seguro que la del próximo libro te sale mejor. Hasta pronto.

      Eliminar
  9. El libro Marina me gustó mucho, es una historia de amor muy bonita, pero a la vez tiene intriga y alguna parte de miedo, esta fue la parte que menos me gustó, ya que cuando un libro me gusta cuando lo leo es como si fuera yo la de la historia y esa parte al ser de miedo no me agradó demasiado. El final "me chocó" un poco ya que no me esperaba que Marina se muriera de la misma enfermedad que su madre.
    Óscar al principio nos explica un poco que le pasa (que desaparece 7 días, 7 noches, que lo encontró un policia y le dio unas monedas con las que llamó al internado...) pero nos acaba revelando su secreto gracias a los recuerdos que tiene de ese día. El libro se lo recomendaría a un lector de nuestra edad, ya que me parece un libro muy entretenido.
    ANA CORTIÑAS MEITÍN 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ana. Espero verte en las "siguientes" lecturas.

      Eliminar
  10. Es un libro que me resultó fácil de leer en el que se compagina el pasado con nostalgia, la tristeza de una perdida y una conmovedora historia de amor entre dos adolescentes.Uno de los argumentos de la historia me recuerda al libro de Frankenstein. Aunque cuesta un poco meterse en la trama de las historias, al final te engancha porque vas descubriendo más y más cosas del extraño personaje (Mijaíl Kolvenik). En cuanto al final es un poco triste por la muerte de Marina y me hizo pensar mucho la frase de " A veces dudo de mi memoria y me pregunto si únicamente seré capaz de recordar lo que existió" porque parece que todo lo que cuenta fue soñado por Óscar.

    MIRIAM GARCIA SALGUEIRO 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Míriam. Preciosa reseña. Me alegro de que te gustara la obra. Nos vemos en el siguiente libro.

      Eliminar
  11. Este libro, Marina, me gustó mucho ya que es muy entretenido, es una historia preciosa, con partes de amor, miedo e intriga. El final me desgustó un poco porque me dio mucha pena, que Marina se muriera de la misma enfermedad de su madre. Óscar al principio del cuento nos explica parte de su historia. La parte de miedo fue la que más me gustó porque me gustan mucho los libros de misterio, en esta parte nos cuenta que Marina y Óscar persiguen a la dama de negro hasta un invernadero donde había unos maniquís. Este libro se lo recomiendo a lectores que les gusten este tipo de historias.
    LUCIA MARTINEZ INSUA 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucía, aunque podrías hacer un comentario más personal y detallado, aportando ideas originales. Espero que sigas participando en las siguientes lecturas. Hasta pronto.

      Eliminar
  12. La historia de la que trata este libro me pareció muy entretenida,me gustó mucho. Mi parte preferida fue en la que Oscar y Marina se hacen amigos.
    Oscar al principio nos cuenta que desaparece siete días y siete noches y que lo encuentra un policía en la estación del tren y le da unas monedas para llamar al internado. Me parece una parte muy triste cuando Marina muere de la misma enfermedad que falleció su madre. La parte de miedo me pareció la más aburrida ya que no me gustan las historias de miedo.
    VIRGINIA BLANCO DOVALE 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Virginia. Eres de las pocas que dice lo que no le ha gustado de la obra. Está bien ser crítico y sacarle el máximo partido a un libro. Debemos analizarlo en profundidad y no tener miedo a decir lo que nos desagrada. Hasta pronto.

      Eliminar
  13. Yo no he entendido bien el final del libro. Por qué desaparece Óscar durante siete días y adonde va en ese tiempo?
    Alguien me puede lo puede aclarar, por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar